jueves, 22 de junio de 2023

Sistema oseo

 

El  sistema esquelético es  una estructura compleja y resistente, formada por diferentes tipos de huesos, que constituye el esqueleto  del ser humano. Sus funciones principales son: dar sostén al organismo y protección esencial a los órganos internos. está ensamblado por unos 206 huesos de forma y tamaño distintos, todos soportados a partir de la acumulación de calcio y otros elementos en un proceso llamado  mineralización. Esto los convierte en piezas rígidas y resistentes, que se unen por medio de cartílagos que son tejidos bastante fuertes, pero elásticos a la vez.

En el sistema óseo se combinan las células vivas (llamadas osteocitos) encargadas de generar sustancias vitales para el crecimiento y la reproducción, junto con materiales inertes (sales de calcio y de fósforo) que le otorgan su constitución y su fortaleza.  


Funciones del sistema esquelético 

1: sostén: los huesos son el soporte de los blandos tejidos, y el punto de apoyo de la mayoría de los músculos esqueléticos. 

2: protección: los huesos protegen a los órganos internos, por ejemplo el cráneo protege al encéfalo, la caja torácica al corazón y pulmones. 

3: movimientos: en conjunto con los músculos. 

4: homeostasis de minerales: el tejido óseo almacena calcio y fósforo para dar resistencia a los huesos, y también los libera a la sangre para mantener en equilibrio su concentración. 

5: producción de células sanguíneas: en la médula ósea roja (tejido conectivo especializado) se produce la hemopoyesis para producir glóbulos rojos, blancos y plaquetas. 

6: almacenamiento de triglicéridos: la médula ósea roja es reemplazada paulatinamente en los adultos por médula ósea amarilla, que contiene adipocitos. 

ESQUELETO

Los huesos del esqueleto humano se dividen en dos grupos. El  esqueleto apendicular incluye todos los huesos que forman los miembros superiores e inferiores, y las cinturas escapular y pelviana. El esqueleto axial incluye todos los huesos del eje largo del cuerpo.   

El  esqueleto axial incluye 80 huesos que forman la estructura ósea de la cabeza, el esqueleto laríngeo, la columna vertebral y la caja torácica.  






El esqueleto apendicular incluye los elementos esqueléticos dentro de las extremidades, además de soportar las fajas pectorales y pélvicas. comprende 126 huesos y está involucrado en la locomoción y manipulación de objetos en el ambiente.


Estructura de los huesos.


Los huesos se clasifican en diversos tipos según su forma. Un hueso largo (como el fémur o el húmero) consta de las siguientes partes:
1- Diáfisis: es el cuerpo o porción cilíndrica principal del hueso.
2- Epífisis: son los extremos proximal y distal del hueso. 
3- Metáfisis: es el sitio de unión de la diáfisis con la epífisis; su espesor va disminuyendo con la edad. 
4- Cartílago articular: es una capa delgada de cartílago hialino que cubre la parte de la epífisis de un hueso que se articula con otro hueso. 
5- Periostio: es una capa resistente de tejido conectivo denso que rodea la superficie ósea que no tiene cartílago articular. Protege al hueso, participa en la reparación de fracturas, colabora en la nutrición del hueso, y sirve como punto de inserción de tendones y ligamentos. 
6- Cavidad medular: es el espacio interno de la diáfisis que contiene la médula ósea grasa amarilla. 
7- Endostio: es la capa que recupera la cavidad medular, y contiene células formadoras de hueso. 



tipos de huesos

Los huesos suelen clasificarse en base a su forma, de la siguiente manera:

  • Huesos largos:  Huesos cilíndricos, alargados y rectos, con dos extremos (epífisis), como el fémur. 
  • Huesos cortos:  Huesos pequeños y achatados, más o menos cilíndricos, como los ubicados en el carpo (muñeca).
  • Huesos planos:  Protegen las partes blandas del cuerpo, sobre todas las superficies extensas, como el cráneo.
  • Huesos sesamoideos:  Huesos pequeños ubicados en las articulaciones, que cumplen el rol de incrementar la palanca ósea y permitir el movimiento, como la rótula. 
  • Huesos irregulares:  No tienen una forma definida que los asemeje a los anteriores.






4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Me parece bien la cantidad de información ya que abarca de forma general sin exceder, complementan bien las imágenes lo que nos está explicando, una pequeña observación seria que hay un poco de irregularidades en los párrafos, todo lo demás excelente yo le doy un 9.6/10

    ResponderBorrar
  3. Añado Algunos datos curiosos del sistema óseo son:
    El hueso más largo es el fémur, en el muslo. Constituye casi un cuarto de la altura total del cuerpo.
    El hueso más pequeño es el estribo, situado en el oído medio. Es un poco más grande que un grano de arroz.
    Las orejas y el extremo de la nariz no tienen huesos en su interior. Sus soportes internos son cartílagos, que son másligeros y flexibles que los huesos. Por eso la nariz y las orejas pueden doblarse.
    Al producirse la muerte, el cartílago se descompone más rápidamente que el hueso. De ahí que los cráneos de los esqueletos no tengan nariz ni orejas.

    ResponderBorrar
  4. Muy buena información no sabia la estructura de los huesos ni que se dividían de acuerdo a su forma de hecho una enfermedad que afecta a los huesos es la osteoporosis que es cuando los huesos se debilitan y se vuelven más fragiles

    ResponderBorrar

Sistema oseo

  El  sistema esquelético es  una estructura compleja y resistente, formada por diferentes tipos de huesos, que constituye el esq...